¿Qué es la ortoqueratología?
La ortoqueratología más conocida como “Orto K” es el único método de corrección de la visión con el que no es necesario utilizar gafas o lentillas ni tampoco recurrir a usar cirugía para tener una visión perfecta. Las lentes especiales Orto K se usan sólo durante el sueño. Mientras dormimos, nuestra córnea se adapta a las lentillas hasta corregir totalmente nuestra visión. Al despertar nos quitamos las lentillas y podemos ver bien durante todo el día.
¿Cómo funciona Orto K?
Las lentes de contacto Orto K tienen una curvatura interior especial a medida para cada usuario. Al usarse por la noche, la capa más externa del ojo, el epitelio corneal, se adapta suavemente a la forma de la lente. Este cambio de curvatura es minúsculo y no causa ninguna molestia o sensación diferente a una lentilla convencional. Sin embargo, es suficiente para que, tras las horas de sueño, el ojo se haya adaptado a esa curvatura, la de un ojo con una visión totalmente normal. Este efecto dura todo el día y va desapareciendo paulatinamente hasta que el ojo vuelve a su estado original en unos días en el caso de suspender su uso.
¿Quién puede usar Orto K?
El tratamiento con lentillas de Orto K puede usarse para corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia y también combinaciones de estos defectos. La Orto K es idónea para adultos de cualquier edad y niños, que pueden usarlo desde los 6 años de edad, comprobando primero que goza de buena salud ocular y que la manipulación e higiene van a ser adecuadas.
Ventajas de Orto K
Orto K tiene una importante combinación de ventajas frente a las gafas o las lentillas convencionales.
• Libertad: Permite una visión perfecta sin gafas o lentillas. Se trata de una opción perfecta para personas que no quieren o no pueden operarse y necesitan libertad de movimientos.
• Reversibilidad: El efecto de las lentes Orto K es reversible: al dejar de usarse el ojo vuelve a su estado normal. Lejos de ser un inconveniente, debe tenerse en cuenta que cualquier intervención quirúrgica, exitosa o no, tiene efectos definitivos. Con Orto K el ojo permanece intacto y el paciente es libre de abandonar el tratamiento o incluso operarse con láser si así lo desea.
• Prevención: La gran ventaja de Orto K es ser uno de los pocos métodos que frena el crecimiento de la miopía en niños y adolescentes. La miopía, lejos de ser una simple “condición” debería ser considerada como enfermedad. No solo por sus efectos sino por las consecuencias potenciales de su aumento. La “miopía magna” (por encima de 6 dioptrías) es la principal causa de ceguera en España según la ONCE. Por eso es importantísimo prevenir que la miopía de nuestros hijos aumente. La Orto K es un método idóneo para corregir la vista de niños y adolescentes. No sólo les da libertad para jugar o hacer deporte sino que, sobre todo, ejerce un papel preventivo fundamental. También la prevención de la progresión de la miopía facilita la posibilidad de someterse a una cirugía refractiva láser en el futuro, puesto que la miopía magna difícilmente puede beneficiarse de este método. Cuanto menor es la miopía a operar, más exitoso y preciso es el resultado de la operación.
• Seguridad: Orto K es un sistema perfectamente seguro. Sus contraindicaciones son las mismas que las que pueda tener una lentilla convencional. Simplemente es necesario seguir las indicaciones del especialista en cuanto a uso e higiene. Muchas personas no conocen aún la Orto K, sin embargo, no se trata de ningún método nuevo ni experimental. La Orto K se practica con éxito tanto en Europa como en EE UU desde hace más dos décadas.